Si, ya conozco desde hace tiempo el portal de transparencia de la Junta de Andalucía, y aunque suelo visitarlo con frecuencia, ha sido siempre para las mismas cuestiones. Así que, ahora, gracias a esta actividad he podido navegar un poco más por el portal y he podido descubrir toda la información disponible y los temas que trata relacionado con la transparencia, el gobierno abierto, datos abiertos, etc.
Esta es la URL:
https://juntadeandalucia.es/organismos/transparencia.html
Después de esta experiencia tengo
que realizar los siguientes comentarios:
1.- Aunque la información es
diversa y trata varios temas de interés acerca de la actividad del gobierno y
la administración de la Junta de Andalucía clasificados además por áreas o por órgano
o centro directivo, ésta no está visible desde la pantalla principal a modo
de banners o enlaces directos. En numerosas ocasiones, aparte de tener que hacer varios clicks, tienes que investigar o intuir por donde puede estar un determinado tipo de
información, y creo que está difícilmente accesible a colectivos vulnerables (personas
con bajo nivel intelectual o colectivos con elevada brecha digital).
2.- Solo aparece un apartado denominado
“Relación de procedimientos en los que es posible la participación ciudadana”
donde el ciudadano solo puede contemplar los procesos normativos que está
sometidos por ley a información pública. Por tanto, hay escasa o nula
participación activa y colaboración de la ciudadanía en los procesos de participación
y cocreación en el diseño de las políticas, de productos y servicios públicos. Se
acusa por tanto la falta de empoderamiento real de los ciudadanos respecto de
las actividades de gestión y acción.
3.- El diseño de la web no es muy
amigable, ni actual. Se apuesta más por el texto que las imágenes, gráficos o
tablas. Parecer más una intranet que un portal abierto a la ciudadanía. Se echa en falta la visualización de la información en el progreso o
continuidad de la acción de gobierno, las actuaciones más relevantes de los
centros directivos, y la actualización de esa información en tiempo real.
4.- La única referencia que he
encontrado relativa al Lenguaje claro o lectura fácil ha sido relacionada con
actividades de formación, pero en los apartados específicos de trámites y normativa no hay documentos explicativos, ni resúmenes ni instrucciones.
5.- Después de visualizar el apartado
de Datos abiertos observo que estos vienen indexados a modo de un repositorio
que se puede filtrar por área o actividad y por órgano administrativo, pero es
el propio ciudadano el que tiene que realizar las tareas hasta encontrar el
recurso, no resultando tampoco nada fácil. Aunque se cita expresamente en el portal la "evaluación", este concepto no está desarrollado ni tampoco el de rendición de cuentas.
Por eso propongo el siguiente Plan
de Acción:
-Rediseño del portal y la web
para hacerla más atractiva, actual, amigable y visualizable, con contenidos visuales
en lugar de tanto texto. se puede desdoblar el portal para obtener dos visualizaciones: una con perfil de empleado público y otra para el ciudadano.
-Incluir accesos directos a los
recursos más buscados o demandados en la página principal a modo de banners.
-Incorporación mediante sistemas
gráficos del avance o progreso de la acción del gobierno y los centros
directivos en materia normativa, de ejecución presupuestaria, de licitación,
etc. y actualización de esa información en tiempo real.
-Implantación de códigos de
Lenguaje claro en el apartado de “trámites que puede realizar la ciudadanía”
que ayuden al ciudadano a poder realizar todos los trámites sin complicaciones. Acciones como la
creación de diccionarios de términos jurídicos-administrativos, extractos de normas y textos legislativos y documentos explicativos de los mismos y una descripción de los
campos de los diferentes formatos y plantillas normalizados que se utilizan para la solicitud de derechos pueden ser herramientas útiles para este menester.
No hay comentarios:
Publicar un comentario