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domingo, 19 de junio de 2022

Reto 2: Agentes de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Si, ya conozco desde hace tiempo el portal de transparencia de la Junta de Andalucía, y aunque suelo visitarlo con frecuencia, ha sido siempre para las mismas cuestiones. Así que, ahora, gracias a esta actividad he podido navegar un poco más por el portal y he podido descubrir toda la información disponible y los temas que trata relacionado con la transparencia, el gobierno abierto, datos abiertos, etc.

Esta es la URL:

https://juntadeandalucia.es/organismos/transparencia.html

Después de esta experiencia tengo que realizar los siguientes comentarios:

1.- Aunque la información es diversa y trata varios temas de interés acerca de la actividad del gobierno y la administración de la Junta de Andalucía clasificados además por áreas o por órgano o centro directivo, ésta no está visible desde la pantalla principal a modo de banners o enlaces directos. En numerosas ocasiones, aparte de tener que hacer varios clicks, tienes que investigar o intuir por donde puede estar un determinado tipo de información, y creo que está difícilmente accesible a colectivos vulnerables (personas con bajo nivel intelectual o colectivos con elevada brecha digital).

2.- Solo aparece un apartado denominado “Relación de procedimientos en los que es posible la participación ciudadana” donde el ciudadano solo puede contemplar los procesos normativos que está sometidos por ley a información pública. Por tanto, hay escasa o nula participación activa y colaboración de la ciudadanía en los procesos de participación y cocreación en el diseño de las políticas, de productos y servicios públicos. Se acusa por tanto la falta de empoderamiento real de los ciudadanos respecto de las actividades de gestión y acción.

3.- El diseño de la web no es muy amigable, ni actual. Se apuesta más por el texto que las imágenes, gráficos o tablas. Parecer más una intranet que un portal abierto a la ciudadanía. Se echa en falta la visualización de la información en el progreso o continuidad de la acción de gobierno, las actuaciones más relevantes de los centros directivos, y la actualización de esa información en tiempo real.

4.- La única referencia que he encontrado relativa al Lenguaje claro o lectura fácil ha sido relacionada con actividades de formación, pero en los apartados específicos de trámites y normativa no hay documentos explicativos, ni resúmenes ni instrucciones.

5.- Después de visualizar el apartado de Datos abiertos observo que estos vienen indexados a modo de un repositorio que se puede filtrar por área o actividad y por órgano administrativo, pero es el propio ciudadano el que tiene que realizar las tareas hasta encontrar el recurso, no resultando tampoco nada fácil. Aunque se cita expresamente en el portal la "evaluación", este concepto no está desarrollado ni tampoco el de rendición de cuentas.

Por eso propongo el siguiente Plan de Acción:

-Rediseño del portal y la web para hacerla más atractiva, actual, amigable y visualizable, con contenidos visuales en lugar de tanto texto. se puede desdoblar el portal para obtener dos visualizaciones: una con perfil de empleado público y otra para el ciudadano.

-Incluir accesos directos a los recursos más buscados o demandados en la página principal a modo de banners.

-Incorporación mediante sistemas gráficos del avance o progreso de la acción del gobierno y los centros directivos en materia normativa, de ejecución presupuestaria, de licitación, etc. y actualización de esa información en tiempo real.

-Implantación de códigos de Lenguaje claro en el apartado de “trámites que puede realizar la ciudadanía” que ayuden al ciudadano a poder realizar todos los trámites sin complicaciones. Acciones como la creación de diccionarios de términos jurídicos-administrativos, extractos de normas y textos legislativos y documentos explicativos de los mismos y una descripción de los campos de los diferentes formatos y plantillas normalizados que se utilizan para la solicitud de derechos pueden ser herramientas útiles para este menester.

-Creación de espacios físicos y digitales de encuentro y participación ciudadana para permitir la colaboración y la propuesta de iniciativas e ideas de parte de los ciudadanos

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