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domingo, 26 de junio de 2022

Reto 3: "Decálogo #INAPGobiernoAbierto"

Hola de nuevo colegas! Realizamos una nueva entrada para el Reto N.º 3 de la experiencia de Aprendizaje dinamizado de INAP: Fundamentos de Gobierno Abierto. 

En esta ocasión se trata de compartir con vosotros los puntos que he votado de entre todos los propuestos por la comunidad para que formen parte del Decálogo que debe regir a los empleados públicos en relación con el Gobierno Abierto, defendiéndolos motivadamente. Ahí van y espero que os guste !

 He elegido para comentar algunas más de 3 propuestas votadas por mi parte, por su relevancia e importancia. Las voy a citar en orden de prelación según considero:

En primer lugar, he votado por la denominada como:

1.- “Bloque educativo sobre administración pública y legislación administrativa básica”

La cito en primer lugar porque creo básico y primordial que, para que haya una buena comunicación, un dialogo fluido y fructífero y un buen entendimiento entre administración y administrado, y ésta se trasforme en una relación entre iguales, debe contemplarse en los programas educativos y en los currículos oficiales de las etapas educativas obligatorias contenidos relativos al ordenamiento jurídico de nuestro país y la estructura y funcionamiento de la Administración. Pienso que todo ciudadano, trabaje o no como empleado público debe conocer este tipo cuestiones y que no sea solamente parte de los temarios comunes de las oposiciones a funcionario.

Cierto es que esta cuestión ya fue tenida en cuenta con la creación de la asignatura tan criticada y denostada de "educación para la ciudadanía" pero parece que ésta no ha terminado de implantarse realmente y de manera efectiva en los centros educativos. Además, hoy día sus contenidos deberían ampliarse añadiendo por supuesto los conceptos que estamos aprendiendo en este curso: Gobierno abierto, transparencia, participación democrática e inteligencia colaborativa, etc. 


2.- “Publicar la máxima información en el portal de transparencia con lenguaje adecuado

En segundo lugar, he elegido esta propuesta porque opino que, para que un portal de Transparencia sea realmente transparente debe alcanzar al máximo posible de público al que va dirigido. Sabiendo que el público diana es el ciudadano, y teniendo presente que tan ciudadano es un niño, como un adolescente, un adulto o una persona mayor, debemos de intentar exponer toda la información posible en los portales de transparencia y que pueda afectar a cualquier etapa de la vida del ciudadano. Información relativa a su salud, educación, empleo y emprendimiento, vivienda, familia, etc. Poniendo a su disposición, y para su conocimiento, todos los recursos y todas las posibilidades que la admón. pone a su servicio. Por supuesto adecuar la información siempre en un lenguaje claro y sencillo y si es posible adaptarlo en cada caso al colectivo especifico al que va dirigido. Podría decirse que la información contenida en los portales de información y de transparencia deban fusionarse en una misma web. 


 3.- “Fomentar la participación interna en la Administración

Considero como buena práctica y buen hábito que debe implantarse en cualquier Admón. la “consulta a las bases”.

La colaboración, la participación y la inteligencia colectiva debe de ser explorada y explotada dentro de las propias administraciones para sacar a relucir todo el talento y el potencial de sus propios empleados en beneficio de la propia Administración y de los ciudadanos a los que atienden. Se debe de pensar en la Admón. como una comunidad de personas unidas en pro del bien común.

Desde los órganos superiores debe de articularse mecanismos y crear ecosistemas para poder contar con las ideas, propuestas e iniciativas de cualquier miembro.

¡Colaboración, cambio e innovación desde abajo hacia arriba!


4.- “Mi relación con la ciudadanía se basará en la empatía, tratando de entender sus necesidades para darles el mejor servicio público posible

En cuarto lugar, he querido ubicar a la empatía como forma de actuar de la Admón.

¡Siempre con empatía! ¡La empatía en todas direcciones!

La empatía es fundamental en todo momento y lugar, pero más aún si cabe en un lugar de trabajo con vocación de servicio público y donde continuamente estamos relacionándonos con otras personas en todas direcciones: compañeros de trabajo, jefes, subordinados, ciudadanos, ... y en cada una de esas relaciones debemos ponernos en el lugar del otro, escucharlo, entenderlo, estando presto a sus necesidades y circunstancias, dando lo mejor de nosotros mismos para encontrar satisfacción y felicidad en lo que hacemos. 


5.- “Denunciar a las autoridades los delitos que han sido cometidos en la Administración Pública.”

Me parece Interesantísimo este punto de señalar y disponer canales de denuncia de malas prácticas, o de indicios de infracciones, ilegalidad, fraudes y delitos de corrupción de cualquier orden y magnitud en las administraciones públicas, de manera que los propios trabajadores públicos sirvan de dique de contención a los desmanes de los directivos y los PLD de turno pudiendo velar por el cumplimiento de la Ley y sirviendo al mismo tiempo de garantes y controladores. Para ello también se hace necesaria la implantación del compromiso Nº 6. “Protección de Denunciantes” del eje Nº 3. “Integridad” del IV Plan estatal de Gobierno Abierto. E incluso iría más lejos, porque todos sabemos que, a ocasiones, los jefes tiran por la calle de en medio y toman decisiones con pocos visos de legalidad con las que los subordinados no se sienten muy cómodos e incluso se ven obligados a tomar parte de unos trabajos que no están seguros de sí son legales. En este caso debe de poder darse la oportunidad de consulta al empleado público u oportunidad de abstención.

Las Administraciones en su actuación no debe concebirse como islas aisladas o reinos de taifas, sino como un todo con vasos comunicantes y aunque parece que este punto no esté relacionado con esta cuestión pienso que sí y que puede ayudar a conseguir plasmar esta visión.

Denuncias de todo tipo, también entre ciudadanos ante la Admón. de tipo fiscal, medioambiental, de tratos de favor, de sobornos, etc.

A todos nos iría mejor como sociedad si estuviéramos acostumbrados a denunciarnos y la Admón. y los poderes públicos actuaran en consecuencia. 


 6.- “Reutilización de datos: interoperabilidad.

Me ha parecido recurrente y oportuno la cuestión de la interoperabilidad en esta actividad dinamizada. Considero fundamental ahondar en la consecución de la interoperabilidad entre las distintas Administraciones públicas, aparte de para dar cumplimiento a las leyes 39/2015 y 40/2015 y disponer de una Administración plenamente electrónica y conectada, por los beneficios que aportaría para el ciudadano y la propia Administración:


-Rapidez y comodidad de los procedimientos administrativos

-Digitalización y disponibilidad de información y documentación ya entregada a la Admón. por los ciudadanos sin límites temporales ni territoriales.

-Así como un acceso más sencillo a la información, y adaptado a las necesidades de la persona usuaria.

-Relación con Open Data, Big Data, IA, etc.

Es, por tanto, un principio irrenunciable y que debe incluirse de algún modo en el decálogo del empleado público y Gobierno abierto.

Como contra, señalar el tener cuidado con el almacenamiento de esta información sensible: limitación de acceso, protección de datos, ciberseguridad, etc. Por eso, solo se puede acometer con éxito con las debidas medidas de seguridad.

¡La interoperabilidad es clave para el avance de los gobiernos abiertos y la utilización de la información generada en las administraciones por las propias administraciones! 

 

7.- “Esquematización y mapa web más concreto, portal de transparencia

Estando totalmente de acuerdo con la esquematización y el mapa web de los portales de transparencia, además de trabajar en esta línea en los portales web y demás medios digitales, también abogo por la utilización de esquemas, mapas conceptuales, diagramas de flujo y mapas de procesos en todas las unidades y organismos públicos, de manera que en todas ellas se trabaje con un enfoque basado en procesos que, además de ayudar al personal de nueva incorporación a conocer su cometido y los procedimientos de trabajos en las unidades de destino, seguro contribuiría a mejorar la productividad y rendimiento de los RR.HH. y la calidad de los servicios públicos que prestan. Si este tipo de herramientas ha servido para eso en el mundo empresarial, porque no adoptarlo en la Admón. 


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