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miércoles, 29 de junio de 2022

Reto 4: “Diseña colaborativamente tu proyecto público”




He elegido el proyecto de portal web denominado Séneca y la versión en forma de aplicación móvil denominada iPasen de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Séneca es la web y aplicación que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha desarrollado para que el profesorado pueda llevar a cabo todo el proceso de gestión administrativa que conlleva la labor docente.

Séneca está pensado para que sea usado por todo tipo de centros ya sean de primaria, de secundaria, de adultos o de educación de régimen especial. También está pensado para que sea usado por los diferentes actores que interviene en el proceso de enseñanza: el profesorado, los equipos directivos, el personal de administración. Entre otras muchas acciones y operaciones se pueden realizar:

        introducir el horario escolar

        introducir las calificaciones de los alumnos

        emitir los boletines de notas

        introducir las faltas de asistencia a clase

        emitir los informes de faltas de asistencia

        introducir partes por conductas contrarias a la convivencia.

https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/jsp/portal/

iPasen es la web y aplicación móvil de la Consejería de Educación y Deporte que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado).

Esta aplicación dispone de muchas funcionalidades, entre las que se pueden destacar:

  • El seguimiento de las calificaciones, observaciones y faltas de asistencia e incidencias del alumnado
  • La comunicación directa entre el profesorado y los tutores/as legales
  • La visualización del calendario de exámenes y los horarios de clase
  • Trámites como acceso al Punto de Recogida, acceso a la Secretaría Virtual, firmas de autorizaciones y documentos
  • Un muro de los centros educativos en el que se muestra su calendario de eventos, las noticias y novedades, la información del centro…

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ipasen

El portal Séneca ha sido rediseñado hace poco tiempo y está continuamente sometida a revisión y actualizaciones.

 La versión web y aplicación SÉNECA, utilizada como herramienta de trabajo por el personal docente, donde vuelcan información, documentación e informes del proceso educativo, ha sido pensadas y diseñadas por los servicios centrales de la Consejería sin contar con la participación de la comunidad educativa, especialmente por los propios docentes. E igualmente, iPasen ha sido diseñada sin tener en cuenta a los principales usuarios, los tutores legales de los alumnos. Para ambas herramientas no ha sido tenida en cuenta la opinión ni han contado con la valiosa aportación de los usuarios finales de ambas plataformas.

Las aplicaciones no son nada amigables ni intuitivas, no tienen una interfaz de usuario agradable, visual y en un formato moderno.

SÉNECA mantiene una estructura de base de datos tipo ORACLE, con escasa o nula capacidad de configuración por parte del usuario. Tiene bastantes errores de programación y de depuración en cuanto a saltos entre menús, pantallas, entre campos, grabado o edición de datos y textos, formato de los mismos, gradado o borrador de los mismos, etc. Y aunque tiene la posibilidad de explotación de datos por los usuarios finales y los equipos directivos de los centros escolares, esta tarea es bastante tediosa para conseguir lo que habitualmente se demanda.  Séneca cuenta con un apartado de comunicación de peticiones-sugerencias dentro del menú principal, así como un sistema de comunicación de incidencias y notificación de errores, aunque no se atiende ni se soluciona de manera inmediata, ni las propuestas son encauzadas ni entendidas convenientemente.

iPASEN, aunque tiene un diseño y una interfaz de usuario más moderna, habiéndose rediseñado hace poco y puesto en servicio posteriormente a Séneca, tiene poca versatilidad y capacidad. La información es útil, pero podría completarse con otra relevante relativa al centro, su funcionamiento y organización, tanto administrativo como docente: las decisiones adoptadas por su claustro, los dptos. docentes del centro, las programaciones didácticas, los criterios de evaluación, decisiones equipo directivo, actas del consejo escolar, información referente el AMPA, empresas auxiliares de servicios de comedor y actividades extraescolares, consejos para el estudio, actividades de profundización, orientación educativa, etc. y que esa información sea actualizada.

El plan propuesto de participación y colaboración para la recogida de propuestas de mejora y rediseño teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa y los usuarios finales de las aplicaciones recoge tanto reuniones presenciales como digitales. Incluye la creación de grupos de trabajo a distintos niveles (desde el propio centro escolar, hasta su canalización hasta los Servicios Centrales de la Consejería, pasando por los Centros de formación del profesorado (CEP y la creación de una figura de Coordinador a nivel provincial).

Diseño Sistémico, centrado en las personas y con procesos de Co-Creación:



-En cada centro escolar se nombrará un recolector de ideas, propuestas e iniciativas. Este creará y coordinará un grupo de trabajo en el propio centro, que se reunirá una vez al trimestre. El grupo estará formado por él, un miembro del equipo directivo, un miembro de Administración del centro, otro del consejo escolar, un representante del AMPA y los padres que voluntariamente hayan expresado su intención de participar a principios de curso mediante una consulta en la reunión de inicio de curso.  Cada miembro de este grupo intentará recabar y reunir las inquietudes de su grupo de iguales, es decir, el representante del equipo directivo de las del Claustro de profesores, el representante del Consejo escolar las del Consejo Escolar y así los demás. Para esta tarea se servirá además de la creación de un grupo en alguna aplicación de comunicación instantánea-chat (WhatsApp o Telegram, por ejemplo) y el compartir un documento a través de sistema de almacenamiento en la nube (Google Drive, por ejemplo) donde los padres que dispongan de los medios y conocimientos puedan ir proponiendo y recopilando las propuestas e inquietudes. Para motivar la participación activa en el chat, el coordinador irá proponiendo temas o apartados concretos de la aplicación con la idea de propiciar brainstorming. En las reuniones trimestrales se realizará una recopilación de todas las propuestas y se discutirá su pertinencia y adecuación, empleando para ello técnicas de trabajo grupales tales como Mapas de Afinidad. Para aquellos miembros o padres que no hayan podido participar mediante los medios electrónicos propuestos se le dará traslado previamente de las aportaciones del grupo y la posibilidad de contribuir con las suyas antes de la sesión grupal.

-Los recolectores de ideas de los centros se reunirán a mitad de curso y antes de la finalización del curso para canalizar todas las cuestiones surgidas y planteadas a lo largo del mismo. Para ello mantendrán una reunión presencial en los centros de formación del profesorado (CEP) al que el centro está adscrito o bien por vía telemática si no fuera posible o viable. estos grupos serán guiados y coordinados por un miembro del CEP. Antes se habrá formado igualmente el grupo de trabajo que reúne a todos los recolectores y con las mismas herramientas citadas anteriormente y se irá confeccionado un documento que recoja las iniciativas agrupadas por tipo de centro: Primaria, Secundaria, etc.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/centros-del-profesorado#:~:text=Centros%20del%20profesorado%20(CEP)&text=La%20Comisi%C3%B3n%20Andaluza%20de%20Formaci%C3%B3n,de%20Formaci%C3%B3n%20Permanente%20del%20Profesorado.

-Los miembros de los CEP asignados mantendrán a nivel provincial contacto permanente y mantendrán una sesión de trabajo antes de las vacaciones de verano con el Coordinador provincial, el cual con conocimientos tecnológicos irá filtrando, detallando y elaborando un borrador con las propuestas de peticiones, de cambios y mejoras a implantar al que dará traslado a Servicios Centrales. En este punto es clave el entendimiento entre el coordinador Provincial y resto de los eslabones anteriores para comprender eficazmente las necesidades reales y lo que se solicita por parte de los usuarios finales.

-Servicios Centrales estudiará la idoneidad, viabilidad, y pertinencia de las iniciativas planteadas y canalizadas e irá trabajando de un curso escolar al siguiente las mismas. Elaborará un dossier con las medidas implementadas y las que no, dando motivos de sus decisiones. de todo el recorrido habrá un feedback a cada eslabón.

Como aspecto Positivo podemos citar el compromiso de toda la comunidad educativa en la mejora de los servicios y en concreto de una herramienta que ellos mismos usan y de la que pueden sentirse participes. Y como aspectos negativos citamos la disponibilidad de los miembros de los equipos de trabajo, de su contribución y asistencia a las sesiones de trabajo. El aumento de la carga de trabajo que puede suponer aparte de las habituales para los eslabones inferiores, especialmente para el recolector de ideas como coordinador del centro escolar. También el tema de la protección de datos en el uso de las herramientas del trabajo colaborativo. Y por ultimo citar el impedimento que pueda surgir por padres de alumnos que no tengan un nivel intelectual, cultural, tecnológico o de otra índole, como puede ser la económica, que le imposibiliten el uso de las herramientas de trabajo grupales. Para ellos también será necesario el contacto cercano y permanente del coordinador de centro para poder contar con sus aportaciones.


 


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