He elegido el proyecto de portal web denominado Séneca y la
versión en forma de aplicación móvil denominada iPasen de la Consejería de
Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Séneca es la web y aplicación que la Consejería de Educación
de la Junta de Andalucía ha desarrollado para que el profesorado pueda llevar a
cabo todo el proceso de gestión administrativa que conlleva la labor docente.
Séneca está pensado para que sea usado por todo tipo de
centros ya sean de primaria, de secundaria, de adultos o de educación de
régimen especial. También está pensado para que sea usado por los diferentes
actores que interviene en el proceso de enseñanza: el profesorado, los equipos
directivos, el personal de administración. Entre otras muchas acciones y
operaciones se pueden realizar:
•
introducir
el horario escolar
•
introducir
las calificaciones de los alumnos
•
emitir
los boletines de notas
•
introducir
las faltas de asistencia a clase
•
emitir
los informes de faltas de asistencia
•
introducir
partes por conductas contrarias a la convivencia.
https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/jsp/portal/
iPasen es la web y aplicación móvil de la Consejería de
Educación y Deporte que permite la comunicación entre los distintos miembros de
la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y
profesorado).
Esta aplicación dispone de muchas funcionalidades, entre las
que se pueden destacar:
- El seguimiento de las
calificaciones, observaciones y faltas de asistencia e incidencias del
alumnado
- La comunicación directa entre el
profesorado y los tutores/as legales
- La visualización del calendario
de exámenes y los horarios de clase
- Trámites como acceso al Punto de
Recogida, acceso a la Secretaría Virtual, firmas de autorizaciones y
documentos
- Un muro de los centros
educativos en el que se muestra su calendario de eventos, las noticias y
novedades, la información del centro…
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ipasen
El portal Séneca ha sido rediseñado hace poco tiempo y está
continuamente sometida a revisión y actualizaciones.
La versión web y
aplicación SÉNECA, utilizada como herramienta de trabajo por el personal
docente, donde vuelcan información, documentación e informes del proceso
educativo, ha sido pensadas y diseñadas por los servicios centrales de la
Consejería sin contar con la participación de la comunidad educativa,
especialmente por los propios docentes. E igualmente, iPasen ha sido diseñada
sin tener en cuenta a los principales usuarios, los tutores legales de los
alumnos. Para ambas herramientas no ha sido tenida en cuenta la opinión ni han
contado con la valiosa aportación de los usuarios finales de ambas plataformas.
Las aplicaciones no son nada amigables ni intuitivas, no
tienen una interfaz de usuario agradable, visual y en un formato moderno.
SÉNECA mantiene una estructura de base de datos tipo ORACLE,
con escasa o nula capacidad de configuración por parte del usuario. Tiene
bastantes errores de programación y de depuración en cuanto a saltos entre
menús, pantallas, entre campos, grabado o edición de datos y textos, formato de
los mismos, gradado o borrador de los mismos, etc. Y aunque tiene la
posibilidad de explotación de datos por los usuarios finales y los equipos
directivos de los centros escolares, esta tarea es bastante tediosa para
conseguir lo que habitualmente se demanda. Séneca cuenta con un apartado de comunicación
de peticiones-sugerencias dentro del menú principal, así como un sistema de
comunicación de incidencias y notificación de errores, aunque no se atiende ni se
soluciona de manera inmediata, ni las propuestas son encauzadas ni entendidas
convenientemente.
iPASEN, aunque tiene un diseño y una interfaz de usuario más
moderna, habiéndose rediseñado hace poco y puesto en servicio posteriormente a Séneca,
tiene poca versatilidad y capacidad. La información es útil, pero podría
completarse con otra relevante relativa al centro, su funcionamiento y
organización, tanto administrativo como docente: las decisiones adoptadas por
su claustro, los dptos. docentes del centro, las programaciones didácticas, los
criterios de evaluación, decisiones equipo directivo, actas del consejo
escolar, información referente el AMPA, empresas auxiliares de servicios de
comedor y actividades extraescolares, consejos para el estudio, actividades de
profundización, orientación educativa, etc. y que esa información sea
actualizada.
El plan propuesto de participación y colaboración para la
recogida de propuestas de mejora y rediseño teniendo en cuenta a toda la
comunidad educativa y los usuarios finales de las aplicaciones recoge tanto
reuniones presenciales como digitales. Incluye la creación de grupos de trabajo
a distintos niveles (desde el propio centro escolar, hasta su canalización
hasta los Servicios Centrales de la Consejería, pasando por los Centros de
formación del profesorado (CEP y la creación de una figura de Coordinador a nivel
provincial).
Diseño Sistémico,
centrado en las personas y con procesos de Co-Creación:
-En cada centro escolar se nombrará un recolector de ideas,
propuestas e iniciativas. Este creará y coordinará un grupo de trabajo en el
propio centro, que se reunirá una vez al trimestre. El grupo estará formado por
él, un miembro del equipo directivo, un miembro de Administración del centro,
otro del consejo escolar, un representante del AMPA y los padres que
voluntariamente hayan expresado su intención de participar a principios de
curso mediante una consulta en la reunión de inicio de curso. Cada miembro de este grupo intentará recabar y
reunir las inquietudes de su grupo de iguales, es decir, el representante del
equipo directivo de las del Claustro de profesores, el representante del
Consejo escolar las del Consejo Escolar y así los demás. Para esta tarea se
servirá además de la creación de un grupo en alguna aplicación de comunicación instantánea-chat
(WhatsApp o Telegram, por ejemplo) y el compartir un documento a través de
sistema de almacenamiento en la nube (Google Drive, por ejemplo) donde los
padres que dispongan de los medios y conocimientos puedan ir proponiendo y
recopilando las propuestas e inquietudes. Para motivar la participación activa
en el chat, el coordinador irá proponiendo temas o apartados concretos de la
aplicación con la idea de propiciar brainstorming.
En las reuniones trimestrales se realizará una recopilación de todas las
propuestas y se discutirá su pertinencia y adecuación, empleando para ello técnicas
de trabajo grupales tales como Mapas de Afinidad. Para aquellos miembros o
padres que no hayan podido participar mediante los medios electrónicos propuestos
se le dará traslado previamente de las aportaciones del grupo y la posibilidad
de contribuir con las suyas antes de la sesión grupal.
-Los recolectores de ideas de los centros se reunirán a mitad
de curso y antes de la finalización del curso para canalizar todas las
cuestiones surgidas y planteadas a lo largo del mismo. Para ello mantendrán una
reunión presencial en los centros de formación del profesorado (CEP) al que el
centro está adscrito o bien por vía telemática si no fuera posible o viable. estos
grupos serán guiados y coordinados por un miembro del CEP. Antes se habrá
formado igualmente el grupo de trabajo que reúne a todos los recolectores y con
las mismas herramientas citadas anteriormente y se irá confeccionado un documento
que recoja las iniciativas agrupadas por tipo de centro: Primaria, Secundaria,
etc.
-Los miembros de los CEP asignados mantendrán a nivel
provincial contacto permanente y mantendrán una sesión de trabajo antes de las
vacaciones de verano con el Coordinador provincial, el cual con conocimientos tecnológicos
irá filtrando, detallando y elaborando un borrador con las propuestas de peticiones,
de cambios y mejoras a implantar al que dará traslado a Servicios Centrales. En
este punto es clave el entendimiento entre el coordinador Provincial y resto de
los eslabones anteriores para comprender eficazmente las necesidades reales y
lo que se solicita por parte de los usuarios finales.
-Servicios Centrales estudiará la idoneidad, viabilidad, y pertinencia
de las iniciativas planteadas y canalizadas e irá trabajando de un curso
escolar al siguiente las mismas. Elaborará un dossier con las medidas
implementadas y las que no, dando motivos de sus decisiones. de todo el
recorrido habrá un feedback a cada eslabón.
Como aspecto Positivo podemos citar el compromiso de toda la
comunidad educativa en la mejora de los servicios y en concreto de una
herramienta que ellos mismos usan y de la que pueden sentirse participes. Y
como aspectos negativos citamos la disponibilidad de los miembros de los
equipos de trabajo, de su contribución y asistencia a las sesiones de trabajo. El
aumento de la carga de trabajo que puede suponer aparte de las habituales para
los eslabones inferiores, especialmente para el recolector de ideas como coordinador
del centro escolar. También el tema de la protección de datos en el uso de las herramientas del trabajo colaborativo. Y por ultimo citar el impedimento que pueda surgir por padres de
alumnos que no tengan un nivel intelectual, cultural, tecnológico o de otra índole, como puede ser la económica, que le imposibiliten
el uso de las herramientas de trabajo grupales. Para ellos también será
necesario el contacto cercano y permanente del coordinador de centro para poder
contar con sus aportaciones.
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